23 de marzo de 2010

Don Juan Rafael Mora proclamado "Heroe de Puntarenas"

Informa el compañero contertulio Armando Vargas Araya lo siguiente:

Me complace comunicarles que en la sesión del viernes anterior, el Concejo Municipal de Puntarenas, por unanimidad, proclamó “Héroe de Puntarenas” a don Juan Rafael Mora. El acuerdo es firme y tan pronto tenga a mano el texto del acta, lo compartiré con ustedes. En el acuerdo se invita a las otras municipalidades de la provincia de Puntarenas a unirse en la proclamación. Igualmente, se acordó comunicarlo a todas las municipalidades del país, instándolas para que hagan lo propio en cada jurisdicción y a que comiencen a solicitar a la Asamblea Legislativa la declaratoria, por Ley de la República, del Presidente Mora como Héroe Nacional.

Se creó la Orden de la “Condecoración Don Juan Rafael Mora”, para honrar a una sola  persona, una vez al año, quien encarne las virtudes cívicas del Héroe de Puntarenas. La Alcaldía preparará el respectivo reglamento. En principio, se otorgaría la primera vez de manera póstuma a Jean Jacques Bonefil, en la persona del Embajador de Francia en Costa Rica y de los descendientes del antiguo Cónsul de Francia en Puntarenas.

El acuerdo solicita a las universidades estatales con sede regional en Puntarenas que establezcan sendas Cátedras Don Juan Rafael Mora, para realizar actividades académicas en la semana del 30 de setiembre de cada año. Asimismo, pide que entre las cuatro establezcan en la ciudad de Puntarenas el Instituto de Altos Estudios Don Juan Rafael Mora como centro de documentación, investigación, docencia y difusión sobre la vida y la obra del Héroe de Puntarenas.

Se insta a Correos de Costa Rica a realizar una emisión postal alusiva al sesquicentenario de los Mártires de Puntarenas y a la Junta de Protección Social (iniciativa que, por cierto, ya había tomado Luko Hilje) para que la lotería del domingo más cercano al 30 de setiembre sea dedicada al mismo tema.

Todo esto se hace en ocasión del aniversario 150 de los asesinatos de Estado perpetrados en Los Jobos (30 de setiembre y 2 de octubre de 1860).